viernes, 26 de agosto de 2016

CONJUNCIÓN PLANETARIA ENTRE VENUS Y JÚPITER




Este sábado 27 de Agosto habrá una conjunción entre Venus y Júpiter que podrá ser observada a simple vista después del ocaso. 

Una conjunción planetaria es una ilusión óptica que se produce entre varios planetas cuando se aproximan mucho en el cielo, generando el efecto de pasar uno sobre el otro. Este fenómeno puede ser observado desde la Tierra y siempre es visible después de la puesta de Sol.

Para que un fenómeno de este tipo ocurra, los planetas tienen que estar en un ángulo de 8 grados, ya que al ellos girar en torno al Sol en una órbita elíptica, sus movimientos forman ángulos determinados con respecto a la Tierra y a ellos mismos.

En el caso de Venus y Júpiter, la conjunción sucederá cuando el primero adelante en su trayectoria al segundo, creando una ilusión de separación angular entre ambos de 0.07 grados de distancia, aunque la distancia real entre estos planetas es de millones de kilómetros. 

La conjunción de este sábado, es muy especial debido a que ambos planetas estarán muy cerca y no volverán a estar en una posición similar hasta el año 2065.

Este fenómeno se podrá observar desde el hemisferio norte y sur.