lunes, 29 de agosto de 2016

HALLAN UNA GALAXIA COMPUESTA POR MATERIA OSCURA


Científicos de la Universidad de Yale en New Haven, EE.UU. y de la Universidad de Toronto en Canadá, descubrieron una galaxia que parece estar compuesta de materia oscura y que tendría casi la misma masa que la Vía Láctea.

Esta galaxia nombrada Dragonfly 44, se localiza a casi a 330 millones de años luz de la Tierra, en el Cúmulo de Coma, solo una centésima parte de su masa está compuesta por estrellas, polvo y gas.

Dragonfly 44 es una galaxia tan tenue que los Astrónomos no se habían percatado de su existencia, pero cuando la analizaron con más detalle, descubrieron que no era un conjunto normal de estrellas, sino una galaxia formada esencialmente por materia oscura, la cual teóricamente forma el 27% del universo, pero nunca ha sido observada.

Esta galaxia es muy difícil de observar, porque al no poseer en su interior un número significativo de estrellas, no se ilumina lo suficiente como para que se pueda ver desde los diferentes observatorios que existen en nuestro planeta. 

Para observar a Dragonfly 44 se utilizaron los telescopios del Observatorio W. M. Keck y el Telescopio Gemini North del Observatorio Gemini, ambos ubicados en Mauna Kea, Hawái.

El equipo de Científicos que realizó este interesante hallazgo estuvo dirigido por Pieter van Dokkum, Profesor de la Universidad de Yale y por Roberto Abraham, Profesor de la Universidad de Toronto.

"No tenemos ni idea de cómo se pudieron haber formado las galaxias del tipo de Dragonfly 44", expresó Roberto Abraham, coautor de la investigación.

Esta información fue publicada por el sitio web del W. M. Keck Observatory.