martes, 2 de agosto de 2016

HUBBLE CAPTA LOS RESTOS DE UNA ESTRELLA MUERTA

Imagen: ESA (Agencia Espacial Europea) , Hubble & NASA, Y. Chu



El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) capturó una imagen de los restos de una estrella que murió hace mucho tiempo. 

Se trata de DEM L316A, que se localiza a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra dentro de la Gran Nube de Magallanes, la cual es una galaxia satélite de la Vía Láctea que forma parte del cúmulo de galaxias llamado Grupo Local.

DEM L316A es en realidad un remanente de una variedad especialmente enérgica y brillante de supernova conocida como tipo Ia (supernova que ocurre en sistemas binarios).

Se cree que DEM L316A se originó cuando una estrella enana blanca robó más material de su compañera cercana del que podía asimilar, se desequilibró y como resultado se generó una espectacular liberación de energía en forma de explosión brillante y violenta que expulsó las capas exteriores de la estrella al espacio circundante a velocidades enormes. 

Luego el gas expulsado de DEM L316A viajó a través del espacio, se calentó y se ionizó, produciendo el débil resplandor que la Cámara de Campo Ancho 3 del Hubble captó en esta imagen.