jueves, 25 de agosto de 2016

LOCALIZAN UN PLANETA CERCANO QUE PODRÍA SER HABITABLE 




Comparativa de la órbita de Próxima b alrededor de Próxima Centauri con la órbita entre Mercurio y el Sol. 
Imagen: ESO / M. Kornmesser / G. Coleman


Este 24 de Agosto se informó sobre el hallazgo de un exoplaneta similar a la Tierra, que se encuentra a una distancia adecuada de su estrella como para ser habitable. 

Se trata del exoplaneta Próxima b, con una masa de casi 1.27 veces mayor que la Tierra, se encuentra a 7 millones de kilómetros de su estrella (5% de la distancia entre la Tierra y el Sol), completa la órbita alrededor de su estrella en 11.2 días. Presenta un color rojizo o anaranjado debido a la cercanía con su estrella, Próxima Centauri.

Próxima Centauri es una enana roja (estrella pequeña y relativamente fría), que se localiza a 4.24 años luz de la Tierra, es la estrella más cercana a nuestro sistema solar y aún tiene muchos más años de existencia que el Sol.

Próxima b tendría una temperatura que permitiría que el agua en su superficie se encuentre en estado líquido, lo que lo convertiría en un planeta que está en una zona habitable.Todavía no se sabe si cuenta con una atmósfera. 

Este exoplaneta es sometido a llamaradas de rayos X de Próxima Centauri, que son 400 veces más grandes que las que recibe la Tierra provenientes del Sol, lo que podría ser un obstáculo para su atmósfera. 

Existen factores que podrían hacer inhabitable a Próxima B, uno de ellos es el efecto astronómico conocido como aceleración de mareas, que haría que un hemisferio del planeta estuviera siempre caliente, mientras que en el opuesto sea frío, debido a que este planeta gira con una cara siempre mirando hacia su estrella. 

Para llegar a este planeta se necesitaría viajar durante 20 años al 20% de la velocidad de la luz.

Este hallazgo se hizo gracias a que el ESO (Observatorio Europeo Austral) autorizó al equipo de astronomía del Doctor Guillem Anglada-Escude, analizar el exoplaneta con ayuda de varios telescopios durante 20 minutos cada noche entre el 19 de Enero y el 31 de Marzo.


Guillemo Anglada-Escudé, Autor Principal del Estudio. 
Imagen: ESO/M. Zamani