lunes, 22 de agosto de 2016

METRALLA CÓSMICA

Imagen: Hubble,ESA & NASA, Y. Chu

Una imagen captada por la Cámara de Campo Ancho 3 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA, muestra el remanente de una supernova esparciendo metralla estelar a través del espacio.
Este espectacular fenómeno ocurre en la estrella conocida como DEM L71, localizada a casi 160.000 años luz de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes.

La imagen permite observar las consecuencias de la detonación energética de DEM L71, que se convirtió en una supernova cuando siendo una enana blanca llegó al final de su vida, explotó hace miles de años arrojando una nube súper caliente de escombros en el proceso, para luego golpearse con el gas interestelar a su alrededor, formando esta metralla estelar que se esparció lentamente en filamentos de material por el espacio.

Una enana blanca se genera en estrellas con una masa entre 9 y 10 veces la del Sol, cuando la estrella agota su combustible nuclear. El 97% de las estrellas conocidas evolucionará en una enana blanca, incluido el Sol. Este tipo de estrellas y las enanas rojas son las estrellas más abundantes del universo. 

Una supernova es una explosión estelar que puede observarse a simple vista en lugares en el universo donde antes no se había detectado nada en particular. Producen destellos de luz tan intensos que pueden durar semanas o meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad luminosa hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia, luego su brillo decrece hasta desaparecer completamente.

Hasta ahora no se ha podido observar el instante en que una blanca enana explota para convertirse en supernova, que uno de los eventos más brillantes del Universo.