jueves, 11 de agosto de 2016

MIDEN POR PRIMERA VEZ LA CANTIDAD DE OXÍGENO EN UNA GALAXIA LEJANA

Foto: Ryan Sanders/CANDELS team


Astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles(UCLA), basándose en los datos recogidos en el Observatorio W. M. Keck en la cima del volcán Mauna Kea en Hawái, realizaron la primera medición precisa del oxígeno presente en una galaxia lejana.

Se trata de COSMOS-1908, situada a 12.000 millones de años luz de la Tierra, tiene cerca de 1.000 millones de estrellas y es la galaxia más alejada en la que se haya medido la cantidad de oxígeno, el cual es de aproximadamente el 20% del que se observa en el Sol.

El oxígeno es el tercer elemento químico más abundante del universo, se crea dentro de las estrellas y es liberado en el el espacio interestelar cuando estas mueren. 

Medir la cantidad de este elemento es fundamental para entender cómo la materia se recicla en las galaxias. En el caso de COSMOS-1908, es un hito importante en la comunidad astronómica, ya que permitirá conocer mejor las características de las galaxias más lejanas y menos brillantes.

A COSMOS-1908 se la observa con el aspecto que tenía en el universo primitivo, debido a que son 12.000 millones de años los que ha tardado su luz en llegar hasta la Tierra.

Esta investigación fue publicada en la Revista Astrophysical Journal Letters.