martes, 30 de agosto de 2016

RARO TIPO DE CÁNCER QUE ES CONTAGIOSO

Burkitt lymphoma, touch prep, Wright stain.jpg

Virólogos del Centro de Estudios de Cáncer de Colorado, E.E.U.U., descubrieron que los niños nacidos de mujeres que tienen la Malaria durante el embarazo, son más propensos a desarrollar un tipo de cáncer llamado Linfoma de Burkitt. 

El Linfoma de Burkitt también conocido como Leucemia de Células de Burkitt, es una rara forma de cáncer del sistema linfático que está asociado principalmente a Linfocitos B. Es similar a otros cánceres asociados a virus, incluyendo el Cáncer Cervical causado por el virus del Papiloma Humano (VPH) y el Sarcoma de Kaposi causado por el Virus del Herpes Humano (HHV8). Afecta predominantemente a los jóvenes de África central, no obstante también ha sido diagnosticado en otras partes del mundo.

La forma de Linfoma de Burkitt vista en África parece estar asociada con la infección del Virus de Epstein Barr. Este virus es de la familia de los herpesvirus, que también incluye el virus del herpes simple. Se caracteriza por fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y glándulas linfáticas inflamadas. 

El lugar donde se centró la investigación fue la ciudad de Kisumu, Kenia, debido a que es una ciudad donde el 28% de los 400.000 habitantes en edad adulta, están infectados de Malaria. Además en esta ciudad existe una tasa inusualmente alta de infección con el Virus de Epstein Barr y de Linfoma de Burkitt.

Este hallazgo se dio cuando los Científicos trataban de estudiar por qué el Virus de Epstein Barr causa este tipo de cáncer sólo en algunas personas y no en todos los infectados por el virus.

Por lo general para la mayoría de la gente el virus Epstein Barr está en silencio, pero cuando se contagian de Malaria, el virus se reactiva e infecta a más células. Cuando las madres contraen Malaria durante el embarazo, estas células infectan a los bebés. Debido a que los bebes están infectados de manera temprana, sus sistemas inmunológicos no manejan el virus de la manera que deberían. Los niños con exposición prenatal al Virus Epstein Barr y a la presión secundaria de la Malaria tienen mayor riesgo de contraer el Linfoma de Burkitt.

Este descubrimiento fue dado a conocer a través de un artículo en Current Opinions in Virology y en The Indian Express.