sábado, 17 de septiembre de 2016

AGUJERO NEGRO DEVUELVE A UNA GALAXIA A LA OSCURIDAD

Galaxia Markarian 1018 
Imagen: Eso/Cars Survey


Astrónomos observaron un extraño cambio en el comportamiento de un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia distante luego de que esta empezara a desvanecerse. 

Este extraño fenómeno cósmico ocurre en la galaxia Markarian 1018, que se ubica a 555 millones de años luz de distancia de la Tierra en la Constelación de Cetus. Esta galaxia al parecer se originó después de la fusión de 2 galaxias que tenían cada una un agujero negro supermasivo en su centro. Es probable que el agujero negro que esta galaxia contiene sea del tipo binario. 

Markarian 1018 fue observada por primera vez en la década de 1980, cuando emitía poca luz, 5 años más tarde los Astrónomos la observaron otra vez y la galaxia había aumentado considerablemente su emisión de luz. Pero las últimas observaciones han detectado que esta galaxia nuevamente ha disminuido su brillo. 

Este hallazgo fue posible gracias al sondeo CARS (Close AGN Reference Survey), los datos del instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer) del VLT (Very Large Telescope), el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de Rayos X Chandra, como parte de un proyecto de colaboración entre organizaciones para reunir información sobre 40 galaxias cercanas con núcleos activos.

Con los instrumentos antes mencionados, se pudo observar como el agujero negro supermasivo de esta galaxia, se esfumaba lentamente porque no se alimenta con suficiente material como para hacer a Markarian 1018 brillar.

Todas las galaxias activas tienen un núcleo extremadamente brillante alimentado por un agujero negro supermasivo. Brillan con tanta intensidad porque el material caliente refulge a medida que cae en el agujero, un proceso conocido como Acreción. Las propiedades de la luz que emiten varían entre galaxias y en base a eso los Astrónomos las clasifican en varios tipos.

"Tuvimos la suerte de detectar el evento sólo 3 o 4 años después de que comenzara la decadencia, de manera que pudimos poner en marcha campañas de seguimiento con el fin de estudiar detalles de la física de la acreción de galaxias activas que, de otra forma, no pueden estudiarse", declaró Bernd Husemann, responsable del Proyecto CARS y Autor Principal de uno de los 2 artículos científicos relacionados con el descubrimiento.

Observar esta galaxia y su agujero negro fue la oportunidad para aprender lo que hace que las galaxias activas se apaguen.