martes, 13 de septiembre de 2016

APARECIÓ PHILAE

Módulo de Aterrizaje Philae
Imagen: ESA


La cámara principal de la Sonda Espacial Rosetta, OSIRIS (Sistema Remoto de Imágenes Ópticas, Espectroscópicas y de Infrarrojos), encontró el módulo de aterrizaje Philae encajado en una oscura grieta en el Cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

En estas imágenes que tienen una resolución de unos 5 cm/píxel, se puede observar 1 metro de diámetro del cuerpo principal de Philae y 2 de sus 3 patas. Fueron captadas cuando la sonda se encontraba a 2.7 km de la superficie del cometa. 

Philae fue visto por última vez cuando rebotó y voló por 2 horas en la zona Agilkia, antes de acabar en el lóbulo inferior del cometa en un lugar denominado Abydos. Después de 3 días su batería principal se agotó y entró en estado de hibernación, luego volvió a comunicarse brevemente con Rosetta en Junio y Julio de 2015, cuando el comenta se acercó al Sol y la batería volvió a recibir alimentación. Posteriormente volvió al estado de hibernación.

Resultó muy difícil comunicarse con Philae debido a la orientación del lugar en el que se encontraba, ya que los datos de alcance de radio de Rosetta estaban limitados a un área de pocas decenas de metros de diámetro. 

Este 30 de Septiembre Rosetta descenderá a la superficie de 67P/Churyumov–Gerasimenko e iniciará su misión final en un viaje sin retorno para investigar de cerca el cometa, incluyendo las fosas de la región de Ma’at. Se espera que las observaciones que realice revelen los secretos de su estructura interior.

"Cuando solo queda un mes de la Misión Rosetta, estamos encantados de haber localizado a Philae y de poder verlo con tanto detalle", expresó Cecilia Tubiana, miembro del equipo de la cámara OSIRIS.

"Tras meses de trabajo, todo apuntaba cada vez más a este candidato, por lo que me alegro enormemente de que por fin hayamos conseguido esta importantísima imagen de Philae en Abydos", dijo Laurence O’Rourke, Coordinador en la ESA los trabajos de búsqueda con los equipos de OSIRIS y SONC/CNES.