martes, 27 de septiembre de 2016

DETECTAN POSIBLES PENACHOS DE AGUA EN SATÉLITE DE JÚPITER


En el círculo rojo se observan posibles penachos de vapor de agua 



Astrónomos del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, observaron posibles penachos de vapor de agua que alcanzarían los 200 kilómetros de altura emergiendo de uno de los satélites de Júpiter, Europa. 

El hallazgo se dio cuando los Astrónomos se encontraban visualizando el borde de Europa mientras pasaba en frente de Júpiter, con el mismo método de observación que se utiliza para detectar las atmósferas de los planetas que orbitan otras estrellas, en 10 observaciones separadas en 15 meses. Se calcula que estos penachos posiblemente arrastran material que vuelve a caer en la superficie de Europa. 

Este hallazgo sugiere que hay erupciones en este satélite con altos penachos de vapor de agua, lo que incrementa la posibilidad de que las misiones espaciales a Europa puedan recoger muestras procedentes de su océano sin tener que aterrizar o perforar a través de kilómetros de hielo. Las observaciones por ahora indican que estos penachos pueden entrar en erupción de forma esporádica durante algún tiempo y luego apagarse.

En 2005, la Sonda Espacial Cassini observó vapor de agua en uno de los satélites de Saturno, por lo que Europa sería el segundo satélite de nuestro Sistema Solar en albergar vapor de agua.

Europa tiene un océano que tiene el doble de agua que los océanos de la Tierra, pero está cubierto por completo por una gruesa corteza helada.