miércoles, 14 de septiembre de 2016

HALLAN RESTO FÓSIL EN NUESTRA GALAXIA

 Imagen: ESO/F. Ferraro

The unusual cluster Terzan.jpg

Astrónomos revelaron que un cúmulo estelar descubierto hace 40 años, es en realidad un resto fósil de la Vía Láctea temprana que contiene estrellas de diferentes edades. 

Denominado Terzan 5, se encuentra a 19.000 años luz de la Tierra, en la Constelación de Sagitario y en dirección al centro de la Vía Láctea. Es un cúmulo globular muy oscurecido que tiene estrellas similares a las que se encuentran en la condensada región central de nuestra galaxia y en la actualidad se está moviendo hacia el Sol con una velocidad de unos 90 km/s.

Para estudiar este cúmulo inusual, se utilizaron los datos del instrumento Multi-Conjugate Adaptive Optics Demonstrator, instalado en el Very Large Telescope Project (VLT o Telescopio Muy Grande) del Observatorio Europeo del Sur (ESO), en el Desierto de Atacama, Chile y un conjunto de otros telescopios terrestres y espaciales. 

En Terzan 5 hay 2 tipos de estrellas que difieren en los elementos que contienen y estas poseen una diferencia de edad de aproximadamente 7.000 millones de años. Las edades indican que el proceso de formación de estrellas en este cúmulo no fue continuado, sino que estuvo dominado por 2 brotes distintos de formación estelar. 

"Esto implica que el antepasado de Terzan 5 debía contar con grandes cantidades de gas para tener una segunda generación de estrellas y ser bastante masivo. Por lo menos 100 millones de veces la masa del Sol", explicó Davide Massari, Coautor del Estudio, Investigador del INAF en Italia y de la Universidad de Groningen en Países Bajos. 

"Creemos que algunos restos de estas masas gaseosas podrían seguir existiendo, relativamente inalterados y embebidos en la galaxia. Estos fósiles galácticos permiten a los Astrónomos reconstruir una parte importante de la historia de la Vía Láctea. Algunas características de Terzan 5 se asemejan a las detectadas en los cúmulos gigantes que vemos en galaxias con formación estelar con un alto desplazamiento al rojo, sugiriendo que, durante la época de formación de las galaxias, tanto en el universo local como en el universo distante, se produjeron procesos de formación similares", dijo Francesco Ferraro, de la Universidad de Bolonia en Italia y Autor Principal del Estudio.

Este raro cúmulo globular ha existido sin ser alterado durante miles de millones de años y se ha conservado como un remanente del pasado distante de la Vía Láctea.