sábado, 17 de septiembre de 2016

LA RESURRECCIÓN DE UNA ESTRELLA

Estrella SAO 244567 en el centro de la Nebulosa Pez Raya 
Imagen: ESA/Hubble & NASA


Astrónomos han estudiado la evolución en tiempo real de la primera estrella renacida que ha sido observada durante sus fases de calentamiento y enfriamiento.

Se trata de SAO 244567, localizada a casi 2.700 años luz de la Tierra, en la Nebulosa Stingray (Mantarraya) dentro de la Constelación de Ara. Actualmente se está enfriando nuevamente.

SAO 244567 es estrella central de la Nebulosa y ha sido observada durante varios años, pero es estos últimos 30 años ha sufrido dramáticos incrementos en su temperatura. Entre el año 1971 y el 2002 la superficie de la estrella alcanzó los 40.000 grados Celsius. 

Las nuevas observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble revelaron que la estrella ha empezado a enfriarse y a expandirse, por lo que estaría volviendo a la fase más temprana de la evolución estelar.

“SAO 244567 es una rara muestra de una estrella que permite ser testigo de la evolución estelar en tiempo real. En solo 20 años la estrella ha duplicado su temperatura y ha sido posible ver cómo expulsaba la envoltura de la estrella ionizante, lo que ahora se conoce como la Nebulosa Mantarraya”, dijo Nicole Reindl de la Universidad de Leicester, Reino Unido y Autora Principal del Estudio.