sábado, 10 de septiembre de 2016

NUEVAS IMÁGENES DE JÚPITER TOMADAS POR LA SONDA JUNO

Imagen captada por la Sonda Juno a unos 78.000 kilómetros sobre las nubes polares de Júpiter
NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS


Polo Sur de Júpiter
NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS


Polo Norte de Júpiter
NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS


Aurora Austral vista en la luz infrarroja
NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS


[VIDEO] Las desconcertantes primeras imágenes de Júpiter tomadas por la sonda Juno
La zona azul muestra las tormentas que ocurren en Júpiter, las cuales son mayores a otras vistas en el sistema solar. Ambos polos del planeta revelaron puntos calientes nunca antes vistos.



La NASA publicó imágenes tomadas por la Sonda Juno, mientras hacia un sobrevuelo sobre Júpiter en las que observan las tormentas que azotan las regiones próximas al polo norte y una aurora austral en el polo sur del planeta.

Estas imágenes tomadas en el espectro real y en el infrarrojo, muestran actividad meteorológica y de tormentas muy diferente a lo que se había observado hasta ahora en el Sistema Solar.

La fotografía que representa la aurora austral en infrarrojo, impresiona por un enorme anillo ardiente que es una combinación de manchas tibias y calientes que jamás sería posible registrar con ningún equipo óptico desde la Tierra o su órbita.

"El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado. No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o cinturones que estamos acostumbrados a ver en otras latitudes y hace que Júpiter apenas sea reconocible en esta imagen. Saturno tiene un hexágono en el polo norte, pero en Júpiter no hay nada ni de lejos que se le asemeje", indicó Scott Bolton, Investigador Principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas.

La Sonda Juno llegó a la órbita de Júpiter el 5 de julio y tiene la misión de recoger datos sobre el núcleo, el agua presente en la atmósfera y los vientos que la caracterizan, mapear la gravedad, los campos magnéticos y demás información sobre la formación de este planeta gigante gaseoso. Además es la primera sonda diseñada para operar en los cinturones de radiación de Júpiter y es la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores.

Para tomar estas impresionantes imágenes, Juno realizó un sobrevuelo a 4.200 kilómetros sobre Júpiter, en el primero de los 36 sobrevuelos programados en los que tomará cada 14 días imágenes de alta resolución del planeta y sus satélites naturales, hasta culminar la misión en febrero de 2018.