lunes, 19 de septiembre de 2016

OTRA IMPRESIONANTE GALAXIA CAPTADA POR EL HUBBLE

Imagen: NASA/ESA/Hubble


La Cámara Avanzada para Exploraciones (ACS) del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), capturó una fuente de luz solitaria que brilla intensamente en un fondo de estrellas y galaxias distantes en una oscura extensión del universo profundo.

Esta imagen muestra a la galaxia lenticular PGC 83677, situada a unos 300 millones de años luz de la Tierra, en la Constelación Coma Berenices.

A pesar de que PGC 83677 parece estas en un entorno de relativa calma, su núcleo es intrigante, ya que los estudios han descubierto indicios de un agujero negro monstruoso en su centro, el cual estaría escupiendo rayos X de alta energía y luz ultravioleta.

Esta imagen se consiguió con el uso de un filtro azul y otro cercano al infrarrojo, pero, el color resultante ha sido añadido artificialmente, luego de asignar tonos a cada filtro.

Las galaxias de este tipo constituyen solo el 3 % de las galaxias del universo, tienen forma de disco como las galaxias espirales y han perdido gran parte o toda su materia interestelar como las galaxias elípticas. Además carecen de brazos espirales.

Galaxia NGC 2787
Ejemplo de Galaxia Lenticular