jueves, 27 de octubre de 2016

DESCUBREN GRANDES NUBES DE GAS EN CUÁSARES 

Brillantes nubes de gas alrededor de cuásares distantes
Imagen: ESO/Borisova et al


Astrónomos de varios países liderados por Astrónomos del ETH (Swiss Federal Institute of Technology) en Zúrich, Suiza, utilizado el instrumento MUSE del Telescopio VLT (Very Large Telescope), han descubierto nubes brillantes de gas alrededor de cuásares distantes. 

Los cuásares son las galaxias activas más luminosas del universo, tienen agujeros negros supermasivos en sus centros que consumen materiales a una velocidad extremadamente alta, lo que provoca que el centro de la galaxia emita enormes cantidades de radiación. Se formaron menos de 2.000 millones de años después del Big Bang.

En este estudio se detectó grandes nubes de gas alrededor de 19 cuásares observados, las cuales se extienden hasta 300.000 años luz de distancia de los centros de los cuásares. Las nubes están formadas por gas intergaláctico a aproximadamente 10.000ºC, lo que es relativamente frío

Este hallazgo es una oportunidad para estudiar el gas que hay dentro de las estructuras cósmicas a gran escala, ya que permite conocer más sobre la formación de las galaxias en el universo temprano.

Anteriores estudios demostraron que casi el 10% de los cuásares estudiados estaban rodeados por halos compuestos de un gas conocido como medio intergaláctico. También se creía que el gas al estar tan cerca de las galaxias tendría temperaturas de más de un millón de grados, pero este descubrimiento elimina esta teoría.