domingo, 9 de octubre de 2016

ESTRELLA QUE LANZA AL ESPACIO ESFERAS DE GAS SÚPER CALIENTE 


four part graphic showing illustrations of stellar activity

Astrónomos de la NASA encontraron una estrella moribunda que está disparando al espacio enormes esferas de gas súper caliente que tendrían el tamaño del planeta Marte.

La estrella es una hinchada gigante roja llamada Hydrae V, situada a 1.200 años luz de la Tierra en la Constelación de Hidra. Esta estrella ya ha perdido la mitad de su masa debido a que su combustible nuclear se esta agotando y comenzó a liberar al espacio sus capas externas.

Por 11 años se analizó la temperatura, localización y el movimiento del gas circundante en Hydrae V con el Espectrógrafo STIS (Space Telescope Imaging Spectrograph) del Telescopio Espacial Hubble. Los datos revelaron que esta estrella ha estado activa durante los últimos 4 siglos y se ha estimado que expulsa al espacio esferas de plasma súper calientes a una velocidad de cientos de miles de kilómetros por hora, cada 8.5 años.

Los Astrónomos creen que las esferas de plasma que tendrían 9.400º C de temperatura, fueron lanzadas por una estrella no visible que se acerca en órbita elíptica en torno a Hydrae V cada 8.5 años y atrapa una parte del material de las capas externas de la estrella moribunda. Luego el gas capturado forma un disco de acreción y es despedido al espacio. 

Estas enormes esferas de gas se enfrían y expanden al alejarse de la estrella y no pueden ser detectadas con la luz visible. En 2004 telescopios en la Tierra observaron las esferas de plasma más lejanas que al parecer fueron disparadas hace 400 años. 

La última vez que Hydrae V disparó esferas de plasma fue en 2011. Se ha observado que la dirección de los disparos cambia cada vez ambas estrellas se encuentran.

Este descubrimiento podría ayudar a explicar la variedad de formas en estrellas moribundas que se suelen clasificar como parte de nebulosas planetarias, las cuales son nubes de gas brillante expulsadas al espacio tras la muerte de estrellas.