miércoles, 26 de octubre de 2016

HALLAN DOS NUEVOS SATÉLITES DE URANO

Imagen de Urano en color falso captada el Agosto de 2003 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA
NASA/Erich Karkoschka (Univ. Arizona)


Sistema de anillos y satélites de Urano. Las líneas continuas indican los anillos


Rob Chancia, estudiante de Doctorado de la Universidad de Idaho en Estados Unidos, descubrió dos posibles satélites que orbitan cerca de los anillos del planeta Urano.

El hallazgo se dio cuando Chancia estudiaba imágenes de los anillos helados de Urano tomadas en 1986 por la Sonda Espacial Voyager 2 de la NASA y notó que la cantidad de material en el borde del anillo alfa cambiaba periódicamente y lo mismo ocurría en el anillo beta. 

Luego Matt Hedman, Profesor Asistente de Física en la Universidad de Idaho, se unió a Chancia para investigar más a fondo. Ambos analizaron las ocultaciones de radio hechas cuando la Voyager 2 envió ondas de radio a través de los anillos de Urano para ser detectadas en la Tierra y las ocultaciones estelares hechas cuando la sonda midió la luz de las estrellas de fondo brillando a través de los anillos. Esto ayudó a revelar la cantidad de material que contienen los anillos. 

Estos posibles satélites tendrían de 4 a 14 kilómetros de diámetro, lo que los convertiría en los más pequeños que orbitan este planeta. Además descubrieron que estos estarían evitando que los anillos se propaguen.

"Cuando nos fijamos en este patrón en diferentes lugares alrededor del anillo, la longitud de onda es diferente, lo que apunta a algo cambiante a medida que avanza por todo el anillo. Hay algo que rompe la simetría. No hemos visto las lunas todavía, pero la idea es que el tamaño de las lunas necesario para realizar estas funciones es bastante pequeño y que fácilmente podríamos haberlo pasado por alto.Las imágenes de Voyager 2 no eran lo suficientemente sensibles como para ver fácilmente estas lunas", dijo Matt Hedman.

Los satélites de Urano son difíciles de detectar debido a que sus superficies están cubiertas de material oscuro y son extrañamente estrechos en comparación con los de Saturno. 

Rob Chancia y Matt Hedman continuarán investigando la estructura de los anillos de Urano para ayudar a explicar algunas de sus características. 

La Sonda Espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 en el cohete Titán-Centauro y su misión era estudiar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En 1986 se acercó a Urano y desde entonces los Científicos todavía están haciendo descubrimientos con los datos que reunió de este planeta.

Aunque algunos de sus instrumentos están fuera de servicio y su misión ya terminó oficialmente, aún continúa observando los alrededores del sistema solar a una velocidad de 14,8 km/s, pero ahora como una sonda interestelar.

El 10 de diciembre de 2007 descubrió que nuestro sistema solar no tiene una forma esférica, sino ovalada, debido al campo magnético interestelar del espacio profundo. 

El 2 de noviembre de 2014 Voyager 2, se convertió en uno de los objetos artificiales más lejanos jamás enviados por el hombre. Se espera que Voyager 2 siga transmitiendo mensajes de radio hasta el 2025. 

Trayectoria de las Sondas Espaciales Voyager 1 y 2 y su llegada a la Heliopausa (punto en el que el viento solar se une al viento estelar procedente de otras estrellas)