sábado, 1 de octubre de 2016

HALLAN LA CUEVA SUBMARINA MÁS PROFUNDA DEL PLANETA

 
Submarinista Krzysztof Starnawski


El explorador polaco Krzysztof Starnawski (AP)



El robot que terminó la última parte del descenso (AP)
Robot ROV operado por la firma polaca GRALmarine

(AP)

(AP)

Espeleólogos de República Checa y Polonia, han descubierto la cueva subacuática más profunda en el mundo, bajo una grieta de caliza cerca de la ciudad de Hranice, en el este de República Checa.

Conocida como Hranická Propast, se encuentra a 404 metros de profundidad, tiene una temperatura de 15º C (59º F), la composición mineral del agua en esta cueva puede dañar la piel y los equipos de buceo. Además sus aguas son turbias, por lo que bucear en ella es difícil.

Fue el submarinista polaco Krzysztof Starnawski, líder del equipo, quien se sumergió hasta una grieta estrecha a 200 metros de profundidad y entonces envió un robot operado por control remoto que llegó hasta 404 metros y gracias a la longitud del cable conectado al robot desde la superficie, se logró hacer las mediciones. 

El 1 de Octubre el robot que fue creado específicamente para esta expedición, volverá a sumergirse porque la primera vez que lo hizo no pudo llegar al fondo de esta cueva submarina. 

Hranická Propast supera por 12 metros al Pozzo del Merro, en Italia que tiene 392 metros de profundidad. Miroslav Lukas, miembro de la Sociedad Espeleológica Checa cree que la cueva es aún más profunda y arrojará más récords. 

Este proyecto está cofinanciado por la National Geographic Society, que se encargó de dar a conocer este hallazgo.