jueves, 13 de octubre de 2016

HUBBLE CAPTA UNA RARA NEBULOSA PLANETARIA
Nebulosa Planetaria PK 329-02.2 Menzel 2
NASA/ESA/Hubble


La Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 del Telescopio Espacial Hubble capturó la imagen de una nebulosa planetaria con brazos espirales.

Llamada PK 329-02.2 o Menzel 2, es el remanente de una estrella moribunda ubicada dentro de la Constelación Norma, la cual es atravesada por la Vía Láctea. Esta nebulosa tiene 2 brazos espirales brillantes perfectamente alineados con las 2 estrella en su centro, formando un sistema binario. La estrella en la parte superior derecha de la imagen fue la que dio lugar a la nebulosa.

Una nebulosa planetaria se origina cuando una estrella expulsa al espacio sus capas externas después de agotar su combustible. El materia estelar expulsado contiene plasma y gas ionizado que se alejan de la estrella central. Por lo general en el centro de este tipo de nebulosas se puede aún observar el remanente brillante de la estrella de la cual se originó.

Aunque no tienen relación con los planetas, se les da el nombre de nebulosa planetaria porque en los telescopios del siglo XVIII, parecían gigantescos planetas gaseosos.

Esta nebulosa que fue descubierta en los años veinte por el Astrónomo Estadounidense Donald Menzel, dentro de unos miles de millones de años, se alejará del centro hasta desvanecerse junto con sus brazos en espiral, pero las estrellas que conforman el sistema binario continuarán orbitándose mutuamente por millones y millones de años.

La imagen fue procesada utilizando filtros verde, azul, rojo e infrarrojos.