lunes, 21 de noviembre de 2016

NUEVA IMÁGEN DEL PLANETA ENANO CERES

Cráter Occator, captado por la Sonda Espacial Dawn de la NASA. 
Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA


Ceres
Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA


La Sonda Espacial Dawn de la NASA, capturó una espectacular imagen del área más brillante de Ceres, el 16 de Octubre, cuando se encontraba a 1.480 kilómetros sobre este planeta.

Ceres es un planeta enano que se encuentra en el Cinturón de Asteroides (entre las órbitas de Marte y Júpiter). Tiene un diámetro de casi 945 km, es el objeto más grande del Cinturón de Asteroides y tarda 1.680 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por el Astrónomo, Sacerdote y Religioso Teatino italiano, Giuseppe Piazzi. 

La zona en la que se tomó la imagen es el Cráter Occator, que tiene 92 km de ancho y 4 km de profundidad. Este cráter muestra evidencias de actividad geológica reciente en medio de un terreno con cráteres y una brillante región central con áreas menos reflectantes.

Los Científicos de la NASA creen que hace millones de años un objeto impacto Ceres, formó Occator y expuso el material brillante. Al perecer este material brillante está compuesto de sales que quedaron después de que un líquido salado emergió y luego se transformó en hielo a vapor, tras el impacto.

"Esta imagen captura la maravilla de elevarse por encima de este fascinante mundo único que Dawn es la primera en explorar", dijo Marc Rayman, Ingeniero Jefe y Director de la Misión Dawn en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

Dawn es una sonda espacial dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Fue lanzada el 27 de Septiembre del 2007. Tiene por misión examinar Ceres y el asteroide Vesta, localizados en el Cinturón de Asteroides. 

Entre 2011 y 2012 exploró Vesta. Desde el 6 de Marzo del 2015 hasta la actualidad ha estado investigando la composición de la superficie de Ceres con su espectrómetro de rayos gamma y de neutrones. Ha reunido gran cantidad de imágenes e información de este planeta enano.