martes, 15 de noviembre de 2016


TELESCOPIOS DE LA NASA HALLAN UNA ENANA MARRÓN



La NASA reveló que los telescopios espaciales Swift y Spitzer, han descubierto una estrella que órbita en una zona donde se han encontrado pocos objetos.

Nombrada OGLE-2015-BLG-1319, es una enana marrón que tiene entre 30 y 65 veces la masa de Júpiter y orbita alrededor de una estrella de tipo K (estrella naranja que es aproximadamente la mitad de la masa del Sol, pero más fría).

Para observar esta estrella se utilizó la técnica de Microlente Gravitacional o Lente Gravitacional, la cual se produce cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva por la gravedad alrededor de un objeto en primer plano, produciendo múltiples distorsiones, iluminando el objeto más distante. 

Las enanas marrones son más grandes que un planeta pero más pequeños y menos masivas que una estrella. Tienen masas de hasta 80 veces la de Júpiter. Se cree que se forman como lo hacen las estrellas, es decir cuando colapsa una nube de gas y polvo, pero sus núcleo no son tan calientes o suficientemente densos para generar energía a través de la fusión nuclear de la forma en la que lo hacen las estrellas, por lo que son oscuras y difíciles de encontrar. 

Los científicos han descubierto que menos del 1% de las estrellas normales, con aproximadamente la masa del Sol tienen una enana marrón orbitando a menos de 150 millones de kilómetros, que es la distancia entre la Tierra y el Sol. 

“Queremos entender cómo se forman las enanas marrones alrededor de las estrellas, y por qué hay un hueco en dónde son halladas en relación con sus estrellas. Es posible que el desierto no esté tan seco como pensamos”, dijo Yossi Shvartzvald del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Este hallazgo fue publicado en la Revista Astrophysical Journal y en la página oficial de la NASA en español.


Efecto de Microlente Gravitacional o Lente Gravitacional

Efecto de Lente Gravitacional formado en el Clúster de Galaxias Abell 1689 observado por el Telescopio Espacial Hubble