martes, 6 de diciembre de 2016

IMPRESIONANTES DEPRESIONES Y ELEVACIONES DE MARTE

Imagen: ESA/DLR


La Sonda Mars Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) captó un sistema de depresiones y elevaciones en el planeta Marte.

Se trata de una llanura situada en el hemisferio norte del planeta rojo, llamada Adamas Labyrinthus, en Utopia Planitia. En esta región hay bloques con tamaños que van de los 5 a los 20 km de diámetro separados por depresiones transversales de hasta 2 km de ancho, algunas de las cuales tienen depósitos oscuros que podrían ser capas de ceniza bajo un manto de hielo.

Una hipótesis sobre cómo se originaron estas depresiones y elevaciones, sugiere que, durante una inundación catastrófica de la superficie cubierta de hielo, se depositaron lodos sedimetarios que se contrajeron hasta formar polígonos, a medida que los sedimentos se compactaban y expulsaban sus fluidos. Después la actividad tectónica y la gradual sublimación de los hielos enterrados podrían haber provocado el ensanchamiento y profundización de las depresiones entre los polígonos gigantes.

Esta región tiene además cráteres de impacto grandes que muestran acumulaciones de residuos, lo que indica el calentamiento y la fusión de una capa de hielo subyacente en el momento del impacto de algún objeto procedente del espacio exterior.

Las imágenes fueron tomadas el 21 de Junio de este año, tienen una resolución de 15 m por píxel. 

Mars Express es la primera misión interplanetaria europea y tiene como objetivo de explorar el planeta Marte. Fue lanzada el 2 de Junio de 2003 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. El presupuesto del proyecto es de 150 millones de Euros (cerca de US$ 185 millones de dólares).