sábado, 25 de febrero de 2017

HALLAN MATERIAL ORGÁNICO EN UN PLANETA ENANO


Cráter Ernutet. Imágen de color visibles de la cámara de encuadre de la Sonda Espacial Dawn, el material orgánico aparece en tono rojo con respecto al resto del cráter.
Imagen: NASA/JPL-Caltech


La Sonda Espacial Dawn de la NASA, halló evidencias de materia orgánica en un planeta enano que se localiza en el cinturón de asteroides, llamado Ceres. 

Usando el espectrómetro visible e infrarrojo (VIR) de la Sonda Espacial Dawn, los Científicos detectaron moléculas orgánicas en un área de casi 1.000 kilómetros cuadrados del cráter Ernutet, situado en el hemisferio norte de Ceres. Estos materiales orgánicos también fueron encontrados a unos 400 kilómetros de distancia de Ernutet, en el Cratér Inamahari.

Compuestos orgánicos similares a los encontrados en un grupo de meteoritos llamados condritas carbonáceas, los cuales son ricos en agua y compuestos orgánicos, han sido hallados también en Ceres. En este planeta enano también se han identificado anteriormente carbonatos y arcillas, lo que proporciona evidencias de actividad química en presencia de agua y calor. 

"Esta es la primera detección clara de moléculas orgánicas en la órbita de un cuerpo del cinturón principal", dijo María Cristina De Sanctis del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma y autora principal del estudio. 

"Todavía estamos trabajando en la comprensión del contexto geológico de estos materiales", expresó Carle Pieters Profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island y coautor del estudio.

La Misión Dawn es una Sonda Espacial de la NASA, dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), lanzada el 27 de Septiembre de 2007. Su objetivo era examinar el planeta enano Ceres y el Asteroide Vesta, en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Llegó a Vesta el 16 de Julio de 2011 y en Julio de 2012 partió hacia el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, Ceres, llegando a este el en Marzo de 2015. 

La Misión Dawn finalizó en Julio de 2016.

Este descubrimiento fue publicado en un artículo de la Revista Science.