miércoles, 8 de febrero de 2017

LA BRILLANTE Y MORIBUNDA NEBULOSA DEL HUEVO PODRIDO
Brilliant star explosion with orange jets, blue shockwave

Imagen: ESA, Hubble, NASA, Judy Schmidt


La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Nebulosa de la Calabaza, conocida también como Nebulosa del Huevo Podrido o técnicamente OH 231.84 +4.22, cuya estrella central que es similar al Sol, está llegando a su fin. 

OH 231.84 +4.22 es en realidad una protonebulosa planetaria (estrella con un periodo de vida muy corto, menos de 10.000 años). Se localiza a casi 5.000 años luz de la Tierra, en el Cúmulo Abierto M46 dentro de la Constelación de Puppis y tiene aproximadamente 1,4 años luz de largo. 

La nebulosa está compuesta por una estrella central de baja masa como el Sol, que actualmente pasa por una fase de transformación rápida de una gigante roja a una nebulosa planetaria, mediante la expulsión de sus capas externas de gas y de polvo hacia el espacio. 

En la imagen tomada por el Telescopio Espacial de Hubble de la NASA y de la ESA (Agencia Espacial Europea), se puede observar como el gas (en amarillo), golpea el material que se encuentra a su alrededor (en azul), luego el material es arrojado hacia el espacio en direcciones opuestas a una velocidad de hasta 1,5 millones de km por hora.

Dentro de mil años OH 231.84 +4.22 evolucionará a una nebulosa planetaria completa, ya que la mayor parte de su gas parece haber sido acelerado hace unos 800 años.

Los Astrónomos rara vez pueden observar objetos astronómicos en esta fase de evolución, debido a que fenómenos de este tipo se producen en un abrir y cerrar de ojos en términos astronómicos. 

Vale destacar que la razón por la que a este objeto astronómico se lo conoce como la Nebulosa del Huevo Podrido, es porque contiene Sulfuro en grandes cantidades y este elemento combinado con otros, produce un olor similar a un huevo podrido. 



http://laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-nasa-hubble-nebulosa-huevo-podrido-fotos-68813
https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_la_Calabaza
https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2017/hubble-captures-brilliant-star-death-in-rotten-egg-nebula
https://camposdeestrellas.wordpress.com/2012/04/28/la-protonebulosa-planetaria-un-suspiro-en-la-vida-de-una-estrella/