domingo, 5 de marzo de 2017

ESPECTACULAR GALAXIA MASIVA CAPTADA POR EL HUBBLE

wispy dark spirals outline a galaxy
Imagen: NASA/ESA/Hubble


El Telescopio Espacial Hubble capturó la imagen de una galaxia y su halo que tienen 4 veces la masa de la Vía Láctea y cientos de millones de veces la masa del Sol.

Conocida como ADEL 71392 y 2MASX J23252175 + 2829425, UGC 12591, está clasificada como una galaxia S0/Sa (tipo de galaxia intermedia entre una lenticular y una espiral), se localiza a menos de 400 millones de años luz de distancia de la Tierra dentro del supercúmulo Piscis-Perseo.

Se ha observado que UGC 12591 gira a una velocidad de hasta 1.8 millones de kilómetros por hora, la velocidad de rotación más grande de una galaxia conocida hasta ahora.

Esta galaxia es increíblemente masiva y los Astrónomos con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, están tratando comprender su masa, determinar si se formó de manera sencilla, si creció lentamente con el tiempo o si es el resultado de la colisión y la fusión con otra gran galaxia en el pasado.

Vale destacar que el Supercúmulo Piscis-Perseo, donde se encuentra la espectacular UGC 12591, contiene una larga cadena de cúmulos de galaxias que se extiende durante cientos de años luz, siendo así una de las