jueves, 2 de marzo de 2017

LAS BACTERIAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO, SEGÚN LA OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tubinga en Alemania, han publicado la lista de las 12 familias de bacterias más peligrosas para los humanos para las que todavía no existen antibióticos.

Basándose en el grado de letalidad de las infecciones, la duración del tratamiento, la frecuencia con la que aparecen resistencias y la facilidad de transmisión, los patógenos prioritarios para la I+D (Investigación y Desarrollo, o I&D, (Research and Development) ) de nuevos antibióticos son:


PRIORIDAD CRÍTICA

Todas las bacterias de este grupo poseen multirresistencia a antibióticos y a menudo provocan infecciones mortales de la corriente sanguínea y neumonías.

1.ACINETOBACTER BAUMANNII



Es una bacteria resistente a los antibióticos Carbapenémicos (antibiótico de amplio espectro que se utiliza vía intravenosa para tratar infecciones graves). 

Pueden producir infecciones de los Aparatos Respiratorio como Neumonía Severa e infecciones del Tracto Urinario. También pueden causar Septicemia e infecciones intrahospitalarias .

Mató a 18 Personas entre 2006 y 2007 en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, siendo el peor brote en un hospital español. 



2.PSEUDOMONAS AERUGINOSA



Resistente a los Carbapenémicos. 

Ocasiona una amplia gama de infecciones, algunas tan severas como Neumonía o Bacteriemia. A este tipo de bacterias se lo asocia con las infecciones adquiridas en el hospital, tales como la Neumonía Asociada al Ventilador(infección intrahospitalaria común en los pacientes sometidos a ventilación mecánica) y Sepsis.



3.ENTEROBACTERIACEAE



Son un tipo de bacterias resistentes a los Carbapenémicos. 

Producen Betalactamasas (enzima producida por algunas bacterias que es responsable por la resistencia ante la acción de antibióticos como las Penicilinas, las Cefalosporinas, Monobactamicos y Carbapenémicos) de espectro extendido (ESBL). 

Provocan problemas intestinales al adherirse y atravesar la barrera de la Mucosa Gastrointestinal, manifestada por Diarreas y deshidratación. Además estas bacterias causan enfermedades como: Fiebre Tifoidea, Disentería Bacilar, Gastroenteritis Infantil, la Peste e Infecciones Nosocomiales o Intrahospitalarias.



PRIORIDAD ALTA

En este grupo se encuentran bacterias responsables de enfermedades como la Gonorrea, Salmonelosis, etc. Estas bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos. 


4.ENTEROCOCCUS FAECIUM



Esta bacteria es resistente a la Vancomicina (tratamiento de segunda elección en pacientes alérgicos a Penicilinas, en infecciones causadas por microorganismos sensibles y en enfermedades en las que han fallado otros tratamientos). 

Causa enfermedades como Meningitis Neonatal y Endocarditis (inflamación del Endocardio).



5.STAPHYLOCOCCUS AUREUS



Es resistente a la Vancomicin, a la Meticilina (antibiótico betalactámico de espectro reducido del grupo de las penicilinas), con sensibilidad. 

Puede producir infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como Foliculitis, Forunculosis o Conjuntivitis, abscesos profundos, Osteomielitis, Meningitis, Sepsis, Endocarditis y Neumonía. Además puede afectar al Aparato Gastrointestinal. 

Este microorganismo es el principal causante de las Infecciones Intrahospitalarias. 



6.HELICOBACTER PYLORI



Es una bacteria resistente a la Claritromicina (grupo de antibióticos que se indica para el tratamiento de infecciones de la piel, las mamas y las vías respiratorias). 

Es la causante de la Úlcera de Estómago. 



7.CAMPYLOBACTER SPP



Es resistente a las Fluoroquinolonas (antibióticos sintéticos con un amplio espectro de actividad frente a gérmenes y otras cepas muy resistentes a otros antibióticos). 

Se suelen transmitir a través de aguas o alimentos contaminados, puede infectar el Tubo Digestivo y provocar Diarrea, Fiebre y Retortijones Abdominales.



8.SALMONELLAE



Resistentes a las Fluoroquinolonas. 

Es la bacteria causante de la Salmonelosis.



9.NEISSERIA GONORRHOEAE

Neisseria gonorrhoeae PHIL 3693 lores.jpg

Es resistente a las Fluoroquinolonas y a la Cefalosporina (antibiótico de escaso poder tóxico y alergizante, cuyos derivados semisintéticos están dotados de una potente actividad bactericida). 

Causa Gonorrea.


PRIORIDAD MEDIA


10.STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE



No es sensible a la Penicilina (antibióticos empleados abundantemente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles en diferentes partes del cuerpo. A veces se administra con otros antibióticos. No es efectiva para resfriados, gripe u otras infecciones virales). 

Es el principal causante de Neumonia Adquirida en la Comunidad (NAC).




11.HAEMOPHILUS INFLUENZAE




Bacteria resistente a la Ampicilina (antibiótico betalactámico que ha sido extensamente utilizado para tratar infecciones bacterianas). 

Es responsable de enfermedades como Meningitis, Epiglotitis, Neumonía, Sepsis y otras de menor gravedad. 



12.SHIGELLA SPP



Este tipo de bacterias es resistente a las Fluoroquinolonas.

Pueden ocasionar infección asintomática o una Diarrea Leve hasta cuadros Diarrea Acuosa con Fiebre, Dolor Abdominal tipo Cólico, Evacuaciones con Sangre, Moco y Náusea con o sin Vómito.


"Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública. La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo", expresó Marie-Paule Kieny, Médica francesa, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.

Se estima que las bacterias de este listado, matarán a 10 millones de personas anualmente desde el año 2050, debido a que estas mutan espontáneamente y son inmunes a los fármacos. La cifra antes mencionada superaría al Cáncer, que mataría a 8.2 millones de personas hasta ese año, de acuerdo con un informe elaborado para el Gobierno Británico.




https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_y_desarrollo
http://cdne.diariocorreo.pe/thumbs/uploads/img/2017/02/27/oms-estas-son-las-12-famili-jpg_604x0.jpg
https://image.slidesharecdn.com/expoe-141120084047-conversion-gate01/95/expo-ecoli-1-638.jpg?cb=1416472891
https://es.wikipedia.org/wiki/Acinetobacter#Acinetobacter_baumannii