sábado, 29 de abril de 2017

DESCUBREN GRIETA ENORME EN UN GLACIAR DE GROENLANDIA

(NASA)

Las dos grietas tienen altas posibilidades de encontrarse (NASA)



Fotos de la Misión IceBridge de la NASA revelan la ubicación de una grieta enorme cercana al centro del glaciar Petermann en Groenlandia. 

La grieta está cerca a otra hendidura que de llegar a una intersección se unirían y podrían iniciar un enorme desprendimiento que dividiría a más de la mitad del glaciar. Se ha calculado que este desprendimiento tendría entre 75 a 300 kilómetros, lo que aumentaría el nivel del mar.

"Es impresionante ver la grieta por fotos tras estudiarla desde el espacio por varios días.Sin embargo, es difícil determinar qué es lo que causó la formación en una ubicación inusual, ya que las hendiduras suelen producirse en los bordes de los glaciares", declaro al Washington Post Stef Lhermitte, profesor que descubrió el fenómeno mediante imágenes satelitales.

En el año 2012 se desprendió un pedazo de hielo casi 70 kilómetros cuadrados y junto con otro desprendimiento ocurrido en el 2010, llegaron por su magnitud incluso a ser mencionadas con preocupación en sesiones del Congreso de los EEUU.

La Misión IceBridge de la NASA está compuesta por naves que sobrevuelan los polos de la Tierra para reunir datos sobre el hielo y los cambios que experimentan en el tiempo.