miércoles, 28 de junio de 2017

LA NOVENA ESTRELLA MÁS BRILLANTE EN EL CIELO

  Imagen: ALMA/ESO


El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), capturó la imagen de mayor resolución hasta ahora de la novena estrella más brillante en el cielo. 

Se trata de Betelgeuse o HIP 27989, una estrella supergigante roja con un de radio 821,3 millones km (20 veces la masa del Sol y 600 veces mayor en tamaño). Se encuentra a casi 642 años luz de la Tierra, en la Constelación de Orión. Su temperatura superficial es de 3.000 grados Kelvin (2726,85 grados Celsius), su brillo es muy elevado y tiene forma ovalada.

Betelgeuse tiene casi 8 millones años de vida y está a punto de convertirse en supernova, ya que durante los últimos 15 años su diámetro se ha encogido un 15%. Cuando explote será visible desde la Tierra, incluso de día.

Los Astrónomos han descubierto una burbuja gigantesca y un penacho de gas tan grande como nuestro Sistema Solar en la superficie de Betelgeuse, lo que significa que la estrella está deshaciéndose en gas y polvo a enormes velocidades. 

Betelgeuse ha sido observada también con el VLT (Very Large Telescope), en otras longitudes de onda, especialmente en los espectros visible, infrarrojo y ultravioleta. 

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), es un radiotelescopio terrestre que comprende un conjunto de 66 antenas de 7 y 12 metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas para obtener imágenes detalladas de estrellas y planetas en proceso de nacimiento. 

Fue construido en el Llano de Chajnantor, San Pedro de Atacama en Chile, a 5.058,7 metros de altitud. Costó más de 1.000 millones de euros. Es el más caro y el mayor proyecto astronómico del mundo.

Sus primeras imágenes se publicaron el 3 de Octubre de 2011.